Liderazgo que trasciende

Gabriela Hurtado tiene discapacidad intelectual, durante la pandemia fue el único sustento de su familia.

Gaby como cariñosamente la llaman sus compañeras, es parte del programa de inserción laboral de Fundación Tierra Nueva. Estuvo en el Centro de Jóvenes con Discapacidad Intelectual de la fundación donde desarrolló habilidades para mejorar su independencia, la organización y planificación del tiempo.

Ahora es un pilar fundamental y ejemplo de perseverancia para el área de enfermería del Hospital Padre Carollo donde labora. Asiste en la distribución de insumos e instrumental, esto le ha permitido tener un ingreso para su familia.

Gracias al liderazgo de su área y del centro, ha podido desenvolverse independientemente en su labor.

Silvana Argüello, coordinadora del Centro de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, forma parte del Programa Transformando Líderes. Considera que la labor que realiza debe tener como finalidad mejorar la vida de las personas y ayudarles a alcanzar su desarrollo, como en el caso de Gaby.

“Para mí este aprendizaje, me ha permitido interiorizar las cualidades que debe tener un líder. Un líder no debe ser visto como un jefe, sino como una persona que tiene, habilidades, cualidades y atributos para inspirar y quienes acompañan…”

Este programa capacita a los líderes en tres ámbitos: administración personal, espiritualidad y contención, con el fin de desarrollar habilidades personales y colaborativas.

El objetivo busca brindar a los y las líderes herramientas de gestión que faciliten los procesos de reconocer, potenciar y desarrollar a los equipos que tienen a cargo. Además de reforzar sus conocimientos en procedimientos de gestión humana.

Silvana considera que los temas que se impartieron permiten mejorar su liderazgo y contribuir a que más jóvenes como Gaby tengan herramientas emocionales como físicas para desempeñar su trabajo.

En esta graduación los líderes de la Fundación entregaron simbólicamente una vela a los nuevos líderes que la institución está formando, como signo del acompañamiento que se comprometen a realizar, como parte de los valores institucionales y con el fin de tener un ambiente laboral de aprendizaje y cooperación que se comprometen a realizar con el Proyecto Timoteo.